Inicio > concientización, eventos, gobierno > Evento: “Mitos y Realidades de la Seguridad en Internet"

Evento: “Mitos y Realidades de la Seguridad en Internet"

El sábado pasado fui invitado como moderador para un panel en el evento “Mitos y Realidades de la Seguridad en Internet» organizado por la Asociación Civil Alianza por la Seguridad en Internet, A.C. Quisiera agradecer a Armando Novoa, Director de esta Asociación por hacerme la invitación.


El panel que moderé, «Fui engañado o Víctima de un Delito en Internet, ¿Qué procede?» donde pude interactuar con los siguientes actores:

  • Cmdte. Gustavo Caballero – Policía Cibernética de la PGJDF
  • Dr. Oscar Fidel González Mendivil – Coordinador Técnico – Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA)
  • Mtro. Oscar Lira – Jefe de Departamento de Informática y Telecomunicaciones de Servicios Periciales PGR
  • Dip. Federal Agustín Castilla – PAN – Comisión de Cultura
  • Lic. Ricardo Kuri – Sub Director Internet – TELMEX

Cabe mencionar que los asistentes a dicho Panel, eran principalmente maestros de escuelas y padres de familia, lo que fue muy importante para poder explicarles cómo acercarse a las autoridades.

Fue un panel muy nutrido, iniciando con lo que cada uno de los actores realiza desde su trinchera y qué tipo de delitos investigan regularmente.

Me gustó que usamos con los asistentes el sistema Digi-vote, el cual a partir de una pregunta que se les hace a los asistentes, éstos pueden llegar a votar con un control remoto electrónico y ver inmediatamente las respuestas.

Las preguntas que hicimos fueron:

¿Cuál es la autoridad competente para recibir denuncias por correo no solicitado (SPAM)?

  1. Policía Cibernética
  2. Agente del MP en la delegación
  3. PROFECO
  4. CONDUSEF
  5. Cualquiera de las anteriores

El resultado de la votación dio como respuesta la 1. – Es impresionante como los medios nos manipulan y que esta pregunta también estaba super truqueada! Ya que en México, no es penado!-

La segunda pregunta:

¿Al presentar una denuncia por ilícitos e Internet, es claro cuándo debes acudir al MP Federal y cuándo al MP Local?

  1. Si
  2. No

Como era de esperarse, nadie tenía claro qué hacer en estos casos. – Lo peor de todo es que la misma autoridad no pudo responder cuándo si y cuándo no, ya que siempre argumentaron que la ley es interpretativa al respecto! –

Dentro del panel, hablamos de casos de niños molestando a niñas con mensajes donde los invitaban a tener sexo, fraudes nigerianos, etc.

Pero lo más interesante después de plantear todos estos escenarios – los cuales algunos se me iban ocurriendo conforme los participantes estuvieron comentando fueron:

  • Si la ciudadanía no denuncia, la autoridad no puede hacer nada al respecto (a menos de que se persiga por oficio). Se debe acudir con el MP local, quien solicitará el apoyo de las autoridades competentes para auxiliar técnicamente (Policía Cibernética / PGR)
  • Es importante dar a conocer que un fraude es un fraude sin importar si se ejecuta en persona o por medio de una computadora, sin embargo, hace falta legislación en cómo presentar pruebas digitales y las facultades de los peritos en éstas áreas.
  • Al final del día, es un tema de educar a los menores desde casa.

Me quedé con las ganas de cuestionar más a TELMEX, pero no hubo la oportunidad.

Yo terminaría con una frase con la que inicié a moderar el panel.


Quienes cometen los delitos no son las computadoras, son las personas detrás de ellas.
  1. 23 noviembre, 2009 a las 6:57 AM

    Vaya se ve que estubo interesante, bueno más por que estuvo el director de la polica cibernetica, siempre me he preguntado si sabe lo necesario como para tener ese puesto.Espero sigas publicando más temas ya que soy tu fan jeje me gusta mucho el computo forense.Haber si en algun tiempesillo libre te pasas por mi blog y me dices que tal.http://cr4ft1g4c.blogspot.com/Saludos.

  2. 23 noviembre, 2009 a las 4:20 PM

    Muy interesante tu post Andres yo estuve en la conferencia que diste en Campus Party y me gusto mucho, esta vez no pude ir al evento pero le di un poco de publicidad aqui http://lateoriadelbit.wordpress.com/2009/11/20/httpwp-mepqjio-2q/ y aca http://lateoriadelbit.wordpress.com/2009/11/16/httpwp-mepqjio-2y/ hice una reseña de tu platica en campus party, espero la puedas leer y me comentes que te parece saludos y seguimos atentos a tu blog.

  3. 26 abril, 2010 a las 5:00 PM

    hola andres yo te vi en c11 de veracruz. y realmente me encato. oye te queria ahcer una pregunta tengo una maestra que me pide herramientas y tecnicas de seguridad en la teleinformatica me gustaria. si puduieras proporcionarme alguna pag o donde podria conseguir inf ya que busque, en internet y el libros y no encontre gran cosas bueno espero me puedas contestarbyebye

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario